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Sostén y Crianza en equilibrio.
Cuando pienso en mis hijos y en general en los niños,
analizando su crecimiento no sólo físico sino también emocional, psicológico y
social, se viene a mi mente una imagen de sostén y cuidado, viéndolos a ellos
como las pequeñas semillas que han nacido en mi huerta convirtiéndose en
plantines.
Esta es una forma práctica de representar este proceso que se
va dando a medida que nuestros hijos van creciendo.
Este pensamiento no es nuevo, ya lo compartía con ustedes en
mi libro “Personas con discapacidad Vs diagnósticos discapacitantes. Cuando lo
médico supera la humano. Kindle Amazon 2019”
“Uno de mis pensamientos más frecuentes, me lleva al concepto
de “sostén” o “soporte” social y familiar involucrado en el período de desarrollo
personal, e incluso durante toda la vida.
El concepto de SOSTEN es uno de los más importantes para
analizar el desarrollo y la vida entera de una persona.
Desde que nacemos es necesario que nos sostengan y a lo largo
de la vida es fundamental sentirnos sostenidos, saber que hay alguien allí que
está pendiente de mí, aunque no esté a mi lado en cuerpo presente. Es
fundamental este sentimiento totalmente opuesto al de vacío, para enfrentar lo
cotidiano, para enfrentar la vida misma.
Saber que esta “disponible” ese alguien importante, que no me
dejará caer, que en algún lugar está pensando en mí o que ha quedado como parte
de mi ser, de mis pensamientos y de mis sentimientos.
Pero hay que ser crítico con este concepto y pensarlo a modo
de la filosofía oriental, con la importancia y trascendencia que ha de
otorgársele al equilibrio justo.
Este concepto de sostén hace referencia al no dejar caer,
como opuesto de vacío, pero tampoco debe pensarse como el de completud o “dar”
todo.
Si hago todo por el otro, en este caso pensemos en un niño
que crece, no le damos la oportunidad de generar el recurso para lograr la
autonomía.
El sostén hace mayor referencia al “estar disponible” que al
“estar presente”, es el equilibrio justo entre la presencia y la ausencia.
Es el niño en este caso, el que debe “demandar” la presencia
y el adulto “debe estar disponible” para cuando se requiera su presencia, que a
veces no es más ni menos que una simple mirada.
Me gusta imaginar que cuando “miramos” a nuestros hijos con
esa mirada profundamente significante, los estamos tomando de la mano para
mostrarles el camino a seguir.
Un refrán local diría: no le des el pez, enséñale a pescar.
Podríamos pensar también este proceso como acompañar el
crecimiento de una pequeña planta, hay que estar ahí mirando si la planta
tiende a marchitar sus hojas o se ponen amarillas, de eso dependerá otorgarle
la luz y el agua justa y necesaria.
Si la regamos mucho sin necesidad corremos el riesgo de que
se pudra, si no damos el agua suficiente corremos el riesgo de que muera por
falta de nutrientes, algo parecido sucede con la luz del sol. Hay que estar
atentos y dispuestos para atender los requerimientos de las plantas en
crecimiento.
Me gusta pensar a nuestros niños como si fuesen esos pequeños
retoños, que “dependen” de que nosotros estemos “disponibles” sin soltarlos al
vacío, pero tampoco asfixiándolos. Dándoles el agua y la luz justa para su
desarrollo pleno.
Volvemos así a empoderar lo individual y subjetivo, poniendo en el eje central a la persona, ante todo.”
encontrá este libro GRATIS en AmazonPara finalizar este artículo les diré algo que ya he
mencionado muchas veces. Los niños no vienen con manual de instrucciones,
nosotros, los adultos a cargo, aprendemos en el mientras tanto y junto a ellos…
con paciencia y amor todo será mejor, se los puedo asegurar.
Recuerden que la perfección no existe.
Solamente agregaré una última reflexión: LOS EXTREMOS SON
MALOS.
La clave siempre será mantener el eje y el equilibrio justo, en
ellos y en nosotros, brindando amor y contención durante el camino… aunque a
veces se torne difícil y cansador.
Líbrense de las culpas y los temores, siempre mirando
adelante…
Aqui les dejo el enlace a nuestro canal de Youtube
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