Lo último

Por qué los bebés nacen prematuros? Qué es un bebé prematuro?

Cuando nos toca ser padres de nuestros propios padres

 



Hoy he decidido abordar un tema algo diferente, aunque quizás no tanto de la maternidad.

Es algo más que sucede en el adentro de las familias, de lo cual mucho no se habla, tal vez por miedo, prejuicios o vaya a saber por qué. Pero es algo que de verdad sucede tarde o temprano.

Quien, no recordará alguna vivencia que confirme lo que hoy quiero compartir con ustedes.

En algún momento del desarrollo evolutivo de las familias se van cumplimentando etapas cíclicas.

Llega, en algún momento, como parte de la vida misma la necesidad y dependencia de otros, aunque ya seamos adultos.

Si bien es importante mencionar que “siempre”, de alguna manera “dependemos” de “otros”, ya que somos seres sociales por excelencia, hay ocasiones donde la edad madura o circunstancias imprevistas agravan esa dependencia tornándola más que necesaria.

Muchas veces, nuestros propios padres pasan a ocupar un lugar de dependencia tal, que se convierten un poco, en nuestros hijos.

Ahora es el momento de ellos, nuestros padres, en una ecuación exactamente opuesta y proporcional a la que les planteaba con los hijos, pero de la cual, diría, obtenemos los mismos resultados, nos vinculamos con ellos, los que nos constituyeron como persona.

(…)

Cuando el mito popular dice que se vuelven como niños, a lo que en realidad hace referencia es a este vínculo que se ha transformado.

Ahora somos nosotras quienes cargamos la mochila de la responsabilidad, del respeto y cumplimiento de las normas y convenciones. Yo creo que a ellos sencillamente no les interesa, dejó de ser algo importante en sus vidas. Puede haber sido tal vez a causa de que nosotros mismos hemos crecido y los liberamos de esa responsabilidad de cuidado y dependencia. No se, es lo que humildemente creo.

No sabemos bien que es lo que les sucede, cuando lleguemos a su edad quizás podamos vislumbrar algún dato razonable.

Puede ser que estén satisfechos ya con su trabajo social y que sea solo un tema de sentimientos, como todo en esta vida, de sentir que ahora le corresponde a otros.

Ese es nuestro lugar ahora, el de las responsabilidades, el cumplimiento del deber, de cuidar de todos y todo el tiempo.

Inexorablemente nos convertimos un poco en sus padres. Negando siempre las características compartidas y heredadas. Cada vez más nos acercamos a ellos sin saberlo, copiando los modelos que tuvimos de ellos.

Ellos que fueron nuestros primeros y últimos maestros. Ellos que con su ejemplo y sin percibirlo, ni ellos ni nosotros, nos fueron moldeando cual arcilla de dios, a su imagen y semejanza.

Mayormente nuestro sentimiento es de deuda, de obligación para con ellos, aunque suene feo, sabemos que es así. Habrá distintas medidas de deuda o agradecimiento, pero esa es la esencia, aunque intentemos negarla.

Los vemos ahora frágiles, dejando atrás las fortalezas que conocimos y sentimos la necesidad de cuidarlos, de protegerlos, de acompañarlos, aunque no nos hagan caso, a pesar de sus inconciencias o locuras. Cual adolescentes rebeldes muchas veces se niegan a cumplir con lo que se les aconseja, con las recomendaciones de salud o seguridad. No creo que esto radique en la inconciencia, simplemente no les importa, “están mas allá” o “de vuelta”, como se suele escuchar.”

Y ahora se ha sumado esta PANDEMIA…

Les llevamos de todo, les preparamos el kit anti Covid, les consultamos hasta hartarlos, para saber si están haciendo todo bien. Pero cuidado, todo bien a nuestro modo, nunca al de ellos, porque ahora las que saben como hacer las cosas somos nosotras.

Esta cuarentena nos obliga a alejarnos, con todo lo que implica y con todo lo que conlleva. Justo ahora es tan difícil acompañarlos a ellos que son tanto en nuestras vidas. Nos es tan difícil hacerlos entrar en razones, seguramente no quieran entrar en razones, porque les importa más el sentimiento. Ellos prefieren sentirse útiles, sentirse libres y poderosos.

Y se buscará la manera, como siempre, para sortear los obstáculos para acomodar las cosas y cargar una mochila nueva. Se buscará la manera de acompañarlos y sostenerlos, así como ellos lo hicieron con nosotros. Ojo que esto que les cuento en general no es consciente, solemos no darnos cuenta, no sentirlo así, ni ellos ni nosotros. Simplemente así lo hacemos desde sentimientos profundos e inexplicables.

Nuestros padres son luz en nuestro camino, con sus virtudes, sus defectos, sus aciertos y errores. Siempre permanecerán en la esencia más profunda de nuestro ser, como nosotros permaneceremos en nuestros hijos.

Miles de desaciertos no podrán jamás diluir esa esencia, aunque la neguemos, aunque la olvidemos.

La tolerancia y el perdón, aunque no podamos jamás comprenderlos, ayudarán a transitarlo todo… y ahí estaremos… seguramente… para ellos también.

Ellos que hoy son más frágiles que ayer, más inconscientes y despreocupados, menos temerosos y más irreverentes. Quizás ellos ya han aprendido algo que nosotros aún no podemos, o quizás se han despojado de las mochilas que nosotros cargamos hoy. Y simple y sencillamente, se sienten más livianos.” (Fragmento del libro “Cuarentonas en cuarentena… ahora también con covid. Sobrevivir a los 40 y no morir en el intento” disponible aquí en Kindle de Amazon)



 Vienen a mi mente recuerdos de mi abuela, mujer longeva y de carácter fuerte, que hemos de reconocer, nunca lo ocultó. Mi abuela con mas de 90 años tuvo que permanecer en un hogar de ancianos, con algo de demencia senil, ausencias y demencias momentáneas, nunca dejó de imponerse y de dar batalla contra todo y contra todos… solía levantar su bastón y golpear a una de sus compañeras… aunque nunca supimos sus motivos, ella siempre demostró ser fiel a su esencia.

Mi madre, aunque no llego a edad tan avanzada, en sus últimos años de vida, mostró una rebeldía característica de los años 60… vivencias de su juventud.

A nosotros seguramente también nos tocará, será momento de olvidar las composturas y dejar de lado las reglas… yo creo que de algún modo esta bien que así sea… ¿no les parece?




Aqui les dejo el enlace a nuestro canal de Youtube

Encontranos en Instagram y en Facebook

Ingresa en el siguiente enlace  para leer sobre las cosas que suceden en mi familia y encuentra algunos de los consejos y recursos que comparto con ustedes.Podes participar del FORO compartiendo tu experiencia, dudas, inquietudes, etc. 

Adquirí material exclusivo para imprimir suscribiendote en el siguiente enlace Subscribe to Familia en emergencia by Email.


Encontrá todos mis libros, para los niños y los adultos de la casa, en mi MI TIENDA mediante este enlace, gratuitos en kindle unlimited de Amazon.

ESTAMOS PARA APOYARNOS Y ACOMPAÑARNOS


Comentarios