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Como prepararse para ir a dormir adecuadamente y conciliar el sueño. Las neurociencias y el psicoanálisis nos brindan su ayuda.



Como habrán visto, desde familia en emergencia todos los viernes a la hora de dormir, compartimos con ustedes un lindo texto infantil, leído y con música para los mas pequeños de la casa.

El proceso para lograr conciliar el sueño en los niños es el mismo que se pone en juego en los adultos.

Los seres humanos, como sabemos y siendo actualmente muy difundido por las neurociencias, poseemos en nuestro cerebro nuestra raíz más primitiva, comprobando nuestra ascendencia en el mundo animal.

Los seres humanos, somos "animales racionales". 

Para explicarlo de forma sencilla, nuestro cerebro racional se ha "construido" sobre un cerebro más primitivo, animal.

Se preguntarán para qué les explico todo esto.

Mi objetivo es recordar que en gran parte aún continuamos siendo animales, por lo tanto, muchas de nuestras conductas irracionales son gestadas desde este origen.

Si piensan un poco y revisan sus actos, comprobaran que muchas veces llevaron a cabo acciones irracionales e "inexplicables", nuestro cerebro primitivo es instintivo y rápido, nos hace reaccionar por fuera de nuestro entendimiento y razón. Seguramente recordarán episodios de sus vidas donde no pudieron explicarse sus propios actos.
Nuestro cerebro primitivo se rige por los principios básicos del mundo animal, la supervivencia, cuando se siente amenazado lo instintivo es huir o atacar.  La gran variante que se presenta en nosotros humanos, es la interferencia o influencia que producen nuestros pensamientos racionales. 
¿Qué quiero decir con esto?
Cuando nosotros imaginamos o recordamos sucesos estresantes o amenazantes, nuestro cerebro primitivo no logra distinguir que no es real, activando los mismos mecanismos que se activarían en la situación real. Otro ejemplo se da al ver una película de terror, seguramente habrán experimentado en mayor o menor medida, sudoración, aceleración del ritmo cardíaco, variaciones en su respiración, etc. Si bien no todos respondemos de la misma forma ni en el mismo nivel, siempre se ponen en juego mecanismos de ataque o huida, ya que se percibe la situación como amenazante.

Algo muy parecido sucede a la hora de dormir.
En un ambiente natural los animales regulan el sueño a través de los indicadores de la naturaleza. Su organismo percibe el descenso y posterior desaparición de la luz solar, la armonía que se produce en el ambiente cuando la mayoría de los animales se retiran para descansar, el silencio se apodera del ambiente, cesan las actividades y se disponen a dormir.

Si bien nuestros cerebros primitivos se encuentran mas o menos adaptados a nuestra realidad de seres humanos rodeados de estímulos artificiales, nunca olvidan su origen animal.


Por supuesto que no lo digo yo, lo dicen investigaciones del área de la neurología, aconsejan "fomentar" un ambiente propicio que favorezca la conciliación del sueño.

Si nosotros adultos muchas veces tenemos dificultades para conciliar el sueño, imagínense lo que sucede con nuestros niños.

Hay algo que sostengo desde mucho antes de tener los fundamentos científicos que lo avalan: los niños no deben caer rendidos de cansancio a la hora de dormir.
Es muy común escuchar, hay que cansarlo bien así se duerme... eso no garantiza un correcto descanso y sueño reparador.

Actualmente se habla mucho de la higiene del sueño. ¿A que hace referencia esta "higiene"?

Sencilla y al mismo tiempo, complejamente, hablamos de pautas y rutinas a seguir, como en todo tipo de higiene.

Las principales rutinas asociadas a este carácter primitivo y animal de nuestro cerebro, apuntan a respetar los indicadores de la naturaleza. 
Entre ellos podemos incluir la disminución de las luces en el hogar un par de horas antes para introducir en nuestro organismo la percepción de la llegada de la noche y por lo tanto la hora de ir a dormir. Nuestros antepasados animales han sido seres esencialmente diurnos.
En segundo lugar será necesario promover un ambiente de armonía, reduciendo al mínimo los estímulos estresantes o excitantes.
Créanme que dará muy buenos resultados quitar a nuestros niños cualquier estímulo digital o tecnológico entre 2 o 3 horas antes de ir a la cama, esto incluye TV, celulares, tabletas o música fuerte, así como también conversaciones alocadas o gritos.




Luego de estos aportes desde las neurociencias les brindaré algunos consejos más, desde un aporte algo diferente: el psicoanálisis.
Aunque estas bases teóricas puedan parecer para algunos alejadas y hasta contradictorias yo creo firmemente que no es así. Al igual que las neurociencias, el psicoanálisis nos habla de energías o fuerzas que subyacen a nuestra racionalidad y condicionan nuestras conductas.

Sigmund Freud teorizó magistralmente, en su obra "La interpretación de los sueños", aspectos y factores intervinientes en nuestra actividad onírica. 
La actividad onírica es aquella actividad mental que sucede mientras estamos dormidos.

¡Y vaya que suceden cosas en nuestra mente mientras dormimos!

Mayormente no recordamos esos sucesos, pero estén bien seguros que están ahí. 
Si observamos a nuestros niños o a nuestra pareja mientras duermen, comprobaremos sin duda, que existe la actividad onírica. A veces las señales son muy evidentes como hablar o moverse mientras están dormidos, otras veces son mucho más sutiles, observándose cambios en el ritmo respiratorio y los movimientos oculares involuntarios que se perciben a través del párpado.

Podrán encontrar infinidad de investigaciones sobre estos procesos.

Podría continuar compartiendo datos muy interesantes sobre este tema apasionante, al menos para mí, pero no será posible... no quiero convertir esto en un extenso ensayo.
Solamente pretendo acercar un aporte muy interesante para que puedan comprender los miedos nocturnos y pesadilla tan frecuentes en nuestros niños.

El psicoanálisis freudiano teorizó y corroboró los componentes del sueño. Debemos saber básicamente que sus componentes provienen en una parte desde el inconsciente (no abordaremos aquí este tan complejo concepto teórico que no aporta a nuestro tema de hoy) y en otra parte de "restos" diurnos. Me interesa remarcar que este último componente formado por fragmento de vivencias recientes influye en gran medida para moldear los sueños.
A partir de estos fundamentos tengo la convicción, y la he comprobado con mis propios hijos, de que poco antes de dormir se les debe aportar material acorde a un sueño placentero.
Para ser mas clara les daré algunos ejemplos. Si los niños observan justo antes de ir a dormir o en las horas previas, un capítulo de una serie de acción y lucha, seguramente lucharán en sus sueños, aunque al despertar ya no lo recuerden, nuestro cerebro funciona de ese modo, reprimiendo y borrando esos recuerdos oníricos. Por otra parte si lo último que queda en su mente es una divertida historia infantil, seguramente tendrán un sueño divertido, si escuchan una bella y armoniosa canción sus sueños serán armónicos y placenteros. Por el contrario si vieron una película de terror o jugaron a un video game que derramaba sangre a doquier, tendrán algunos sobresaltos en su descanso.


Con todo esto no pretendo que retiren nada, solamente les aconsejo organización. Los cuentos de terror o suspenso, los juegos de guerra, contemplando siempre que sean apropiados para sus edades, deben planificarse para horas tempranas del día, para que no queden restos de ellos a la hora de dormir. 
No olviden planificar y organizar también las mejores condiciones ambientales, con luz tenue, pocos estímulos auditivos y armonía familiar.

                                            

Espero hayan disfrutado de estas reflexiones y que les sean muy útiles.

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